Filadelfia pide perdón por experimentos con reclusos negros


Fuente Externa/NL/Rawpixel

La ciudad de Filadelfia emitió este jueves una disculpa formal por los experimentos “carentes de ética” realizados por personal médico de la Universidad de Pensilvania en la prisión Holmesburg, de Filadelfia, hace más de 40 años.

Desde la década de 1950 hasta la de 1970, los reclusos estuvieron expuestos intencionalmente a productos farmacéuticos, virus, hongos, amianto e incluso dioxina, un componente del Agente Naranja.

La gran mayoría de los privados de libertad afectados eran hombres negros, muchos de ellos analfabetos, en espera de ser procesados ​​e intentando ahorrar suficiente dinero para pagar la fianza.

‘CAMPOS DE CONCENTRACIÓN’

“Ya sea que estuvieran encarcelados o no, merecían ser tratados como seres humanos”, manifestó el alcalde Jim Kenney. “Es casi una reminiscencia de Auschwitz y los campos de concentración, así que… realmente impactante y horrible, y queríamos tratar de sacarlo a la luz y decir que lo lamentamos como ciudad, e intentar que nunca vuelva a suceder”.

El alcalde emitió una disculpa formal y oficial “sin excusa”.

“Si bien esto sucedió hace muchas décadas, sabemos que el impacto histórico y el trauma de esta práctica de racismo médico se ha extendido por generaciones, hasta el día de hoy”.

“Sin excusas, formal y oficialmente ofrecemos una disculpa sincera a quienes fueron objeto de este abuso inhumano y horrible. También lamentamos que haya tardado demasiado en escuchar estas palabras. A las familias y seres queridos de todas las generaciones que se han visto afectados por este capítulo deplorable en la historia de nuestra ciudad”, se indicó en un comunicado.


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button