El cacao dominicano, un producto de calidad mundial con sabor a chocolate

Foto: Gabriel Alcántara (El Dinero)

El agricultor dominicano ha sabido sacar provecho a la fertilidad de su tierra. Sus manos cosechan alimentos que van directo a la mesa de su familia o son enviados al exterior para la elaboración de productos con gran demanda en el mercado, como sucede con el chocolate, un derivado del cacao.

En 2017 República Dominicana contaba con unas 13,478,638 tareas destinadas a la agricultura, de las cuales el área de cacao ocupaba 2,436,185 tareas (un 18%). La distribución de este cultivo está concentrada en 16 provincias, siendo Duarte la de mayor producción, con 943,349 tareas.

La calidad en la cosecha y proceso de fermentación permiten que el cacao dominicano gane el reconocimiento internacional y hoy, por el aporte económico que hace a las familias y a las industrias exportadoras, se considera un producto de suma importancia a nivel nacional.

El cacao criollo llega hasta países tan lejanos como Polonia, Malasia y Corea del Sur.

Empresas líderes

Roig Agro Cacao, Conacado, Rizek Cacao y Biocafcao son las principales industrias exportadoras de cacao en grano de República Dominicana.

La familia Rizek, que produce cacao desde hace más de un siglo, recibió en 2013 el premio “Cacao de Excelencia”, por la destacada calidad de los granos provenientes de su finca La Esmeralda.

Roig Agro Cacao, fundada en el año 1967 por Gabriel Roig Roselló y Diego Pérez, opera desde San Francisco de Macorís [El Dinero].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close