EEUU urge a sus ciudadanos abandonar Haití «lo antes posible»

El Departamento de Estado ha emitido este jueves una advertencia, instando a los ciudadanos estadounidenses que están en Haití a abandonar ese territorio lo antes posible.
La alerta urge a los norteamericanos a “hacer planes para abandonar Haití lo antes posible” a través de medios comerciales, debido a la violencia que se registra allí, agravada por recientes enfrentamientos violentos entre bandas rivales y fuerzas policiales, así como por alarmantes casos de secuestro en diversas zonas del territorio nacional.
La situación de seguridad en Haití se ha vuelto cada vez más preocupante en los últimos tiempos, con una escalada de conflictos entre pandillas que ha sumido aún más a algunas regiones en un clima creciente de violencia e inestabilidad.
“El Gobierno de Estados Unidos ve extremadamente limitada su capacidad de proporcionar servicios de emergencia” a sus ciudadanos en Haití, indica el comunicado oficial de EEUU.
El Departamento de Estado ubica en el nivel 4, el más alto y que se corresponde con “No viajar”, los avisos relativos a Haití, a causa de los disturbios y de delitos como los secuestros, de los que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas.
Las masacres, las violaciones, los secuestros y la quema de viviendas se han convertido en algo habitual en este país, el más pobre de América, reseña la agencia de noticias EFE.
En medio de la aguda crisis actual de Haití, cerca del 50 % de la población de esa nación padece inseguridad alimentaria y la mitad de sus más de 11 millones de habitantes subsiste en la pobreza.