Dominicanos son dueños de la mayoría de bodegas y supermercados en Reading


Fuente Externa

Cada vez es más visible la presencia e incidencia de la población latina en Pensilvania, particularmente de ascendencia dominicana y en ciudades que atraen a un creciente flujo de inmigrantes, tanto desde sus países de origen como de otros estados.

Un ejemplo categórico de esta realidad lo expone la ciudad de Reading, en el condado de Berks, donde los hijos e hijas de Quisqueya se han ido abriendo camino a paso firme, en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el económico.

En Pensilvania hay en la actualidad “más de un millón de la latinos”, y en Reading -la cuarta urbe más grande del estado- casi el 70% (de los habitantes) son latinos y la mayoría somos dominicanos”, apunta Johanny Cepeda-Freytiz, representante estatal y una de las figuras políticas más prominentes de la ciudad.

Johanny Cepeda-Freytiz dialoga con José Luis Ravelo, del programa Almuerzo de Negocios (Fuente Externa).

“Dentro de la comunidad hay muchos dueños de negocios; la mayoría de los supermercados, las bodegas, los dueños son dominicanos… yo también soy dueña de un restaurante, así fue que empezó mi carrera política”, narró Cepeda-Freytiz en una entrevista con José Luis Ravelo, del programa Almuerzo de Negocios.

Entre las ventajas de la centenaria y pujante ciudad de Reading que atraen a muchos dominicanos, destaca precisamente que hay mejores posibilidades de adquirir una vivienda o emprender un negocio propio que en otros estados como, por ejemplo, Nueva York.

Te recomendamos: Más de 47 mil dominicanos de Pensilvania podrán votar en elecciones de mayo

“La ciudad de Reading nos aporta a nosotros los dominicanos que llegamos con grandes sueños, en busca sueño americano; es más accesible poder comprar una casa, poder comprar un negocio (…) hay un costo de vida más económico, más recursos y más oportunidades”, explica la también activista social.

MÁS VOTOS, MÁS PODER

“Lamentablemente en el tiempo que nosotros llegamos (Yo tengo más de 17 años aquí), el Gobierno local no nos representaba, no había representación latina dentro del Concejo (City Hall)… ahora tenemos un alcalde latino (Eddie Morán, puertorriqueño), por primera vez en la ciudad de Reading tenemos tres dominicanos concejales, y yo dentro del estado, de 253 legisladores, soy una de tres dominicanos sirviendo en este nivel”, relata Johanny.

No obstante el progreso alcanzado y su protagonismo en el comercio local, la comunidad aún carece de la representatividad e influencia necesarios para defender sus intereses en el plano institucional. Un “handicap” colectivo que la política demócrata atribuye en buena medida al desinterés en adquirir la ciudadanía y ejercer masivamente su derecho al voto.

La entrevista completa dando clic aquí

“Estamos creciendo, (pero) falta mucho todavía (…) es necesario que cada dominicano participe, el que pueda votar… que se hagan ciudadanos”, comenta Cepeda-Freytiz.

En Reading, por ejemplo, “hay muchos dominicanos que son dueños de negocios, de propiedades, pero no son ciudadanos (estadounidenses)… entonces, qué pasa, que a nivel estatal o local les pueden aumentar los impuestos, y ellos ¿qué van a decir?; no tienen el poder, a través del voto es que se ejerce ese poder”.

En este sentido, la propietaria de Mi Casa Su Casa Café recuerda que “hay muchas clases y programas, hasta gratuitos” orientados a preparar a la gente para el examen de ciudadanía.

Johanny Cepeda-Freytiz fue la primera mujer en presidir el Concejo Municipal de Reading (2022) y ofreció estas declaraciones en el marco de la cuarta entrega del Latino Health Summit (Bethlehem, PA), evento donde fungió como conferencista (Alexander/QPeach).


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button