Demanda «sin precedentes» retrasa renovación de pasaportes
Si eres uno de los millones de viajeros que necesitan renovar su pasaporte estadounidense, pues hazlo lo antes posible y no te sorprendas si se demora más de lo acostumbrado la llegada a tus manos de este importante documento.
La situación, que ha sido admitida por las autoridades, obedece esta vez a la demanda “sin precedentes” de libretas de pasaportes que viene registrándose en los Estados Unidos desde el año pasado.
“Hemos tenido una demanda sin precedentes de renovaciones para viajes, lo cual es algo bueno. Históricamente, la demanda ha sido cíclica. La temporada alta es una especie de marzo a fines del verano. Básicamente, ahora es tiempo completo”, indicó ante el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el secretario de Estado, Antony Blinken.
Según datos oficiales, en el 2022 fueron emitidos 22 millones de pasaportes, una cantidad nunca antes vista, pero la tendencia en lo que va del 2023 apunta a establecer un nuevo récord.
Durante el presente año, el Departamento de Estado de Estados Unidos está afrontando un promedio de 500,000 solicitudes a la semana. “Eso es entre un 30 y un 40% más que el año pasado, lo cual es dramático”, dijo Blinken.
Citado por CNN, el alto funcionario informó que debido a la actual demanda, una solicitud de pasaporte regular se completará en aproximadamente 10 a 13 semanas, mientras que un pasaporte expedito (expedited) puede tomarse aproximadamente de 7 a 9 semanas.