Cárceles dominicanas son ‘bombas de tiempo’ para propagación del virus (Video)

Con un registro oficial de dos fallecimientos y decenas internos con síntomas del COVID-19 en la penitenciaría de La Victoria, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo un llamado urgente para que se proceda a la separación y el aislamiento de los reos para evitar mayores contagios.
Este martes, Sánchez Cárdenas visitó la sede del penal más grande de la República Dominicana para supervisar e instruir el cumplimiento de esas disposiciones.
Aunque no se ofrecieron detalles de la cantidad de afectados en las últimas horas por el brote desatado en ese penal, cuya población supera los 8,000 internos en un espacio hacinado construido inicialmente para unos 2,000, el funcionario dijo que allí se violentaron los protocolos de controles de visitas y prevención recomendados.
Reclusos de cárcel de La Victoria reciben a sus familiares pese a coronavirus https://t.co/RHi5f3GYzx pic.twitter.com/Bv0NsXP7RE
— RelojInformativo.net (@RELOINFORMATIVO) April 5, 2020
Indicó que hay que separar urgentemente los positivos, los sintomáticos y los asintomáticos. Informó que el Ministerio de Salud Pública ha aplicado las pruebas de detención del COVID-19 a más de mil reclusos y se ha procedido al aislamiento de sintomáticos.
CERO VISITAS
Asimismo, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo un llamado a los familiares de los internos para que no visiten el recinto penitenciario ni ningún otro, ya que aunque no tengan contacto directo con los internos, la manipulación de los alimentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administrativo, puede contribuir al contagio.
Rodríguez reiteró que las visitas “están totalmente prohibidas en el penal” y que los internos disponen de la asistencia médica y alimentación necesaria, ya que se han aumentado las raciones alimenticias en todas las prisiones.
Hasta el momento La Victoria es el único recinto penitenciario de los 41 centros del país donde se han detectado casos después de la implementación de las medidas preventivas que pusieron en marcha en el sistema penitenciario nacional el 18 de marzo.
Fuente Externa/SIN/Listín Diario