Canciller responde a la ONU: seguiremos deportando haitianos ilegales (Video)


Fuente Externa

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, rechazó este miércoles la solicitud del portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, de parar las “deportaciones forzosas” de haitianos indocumentados, en momentos donde la inseguridad y violencia están en su máximo nivel en la vecina nación.

“Respetamos la opinión de Stéphane Dujarric, pero nosotros tenemos una política establecida que por motivos de interés nacional estamos devolviendo a Haití todas aquellas personas que están ilegal en territorio dominicano de acuerdo a nuestra legislación”, expresó el canciller.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Álvarez recordó que la contribución de República Dominicana a extranjeros haitianos ha sido “considerable”, conllevando un gasto de más del 26% solo en el presupuesto de salud durante el 2023.

“Es imposible continuar con esas cifras. No tenemos otra alternativa más que continuar con el regreso de toda persona que esté ilegal en la República Dominicana. Lo hacemos respetando los convenios internacionales y los tratados de los derechos humanos”, dijo.

En este orden, reconoció que, en ocasiones ocurren situaciones indebidas durante los procesos de deportación las cuales tratan de ser corregidas en el menor tiempo posible porque “hay un deseo y voluntad de todas las autoridades locales de cumplir con esas normas”.

“La situación en Haití es un tema de seguridad nacional para Republica Dominicana y eso hay que tenerlo presente, por lo tanto, lo que el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, pueda pedirle a otros países es comprensible, a otros países que no tienen la vecindad con Haití”, enfatizó.

Las declaraciones del canciller Álvarez se dieron minutos después de lo expresado por el portavoz de la Secretaría General, quien respondió a una pregunta sobre dichas deportaciones forzosas de haitianos desde la República Dominicana, a lo que dijo: “No queremos que haya deportaciones en masa o forzosa de gente hacia un país que claramente no es seguro”.

FUENTE: El Nacional


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button